Comunismo
Tenés dos vacas. El estado se lleva las dos y te da algo de leche.
Socialismo
Tenés dos vacas. Le das una a tu vecino.
Fascismo
Tenés dos vacas. El estado se lleva las dos y te vende algo de leche.
Burocratismo
Tenés dos vacas. El estado se lleva las dos, mata una, ordeña a la otra y después tira la leche.
Capitalismo Tradicional
Tenés dos vacas. Vendés una y comprás un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendés y te retirás con los beneficios.
Capitalismo de Capital de Riesgo
Tenés dos vacas. Vendés tres a tu compañía que cotiza en bolsa, usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, y después ejecutás un swap de deuda por acciones con una oferta general asociada, de modo que te devuelven tus cuatro vacas con una exención de impuestos por cinco vacas. Los derechos por la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una compañía de las Islas Caimán, cuyos propietarios secretos son los accionistas mayoritarios, que venden los derechos de las siete vacas a tu compañía. El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con opción a una más.
Una Corporación Italiana
Tenés dos vacas, pero no sabés dónde están, así que decidís almorzar.
Una Corporación Francesa
Tenés dos vacas. Te ponés en huelga, organizás disturbios y bloqueás las carreteras porque querés tres vacas.
Una Corporación Yanki
Tenés dos vacas. Vendés una y obligás a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Más tarde contratás a un consultor para analizar por qué se murió la vaca.
Una Corporación Suiza
Tenés 5.000 vacas. Ninguna te pertenece. Les cobrás a los dueños por guardárselas.
Una Corporación China
Tenés dos vacas y 300 personas ordeñándolas. Asegurás que has alcanzado el pleno empleo y una alta productividad bovina. Arrestás al periodista que informa de la situación real.
Una Corporación India
Tenés dos vacas. Las adorás.
Una Corporación Iraquí
Todo el mundo piensa que tenés un montón de vacas. Les decís que no tenés ninguna. Nadie te cree, así que te bombardean e invaden tu país. Seguís sin tener vacas, pero al menos ahora sos una democracia.
Una Corporación Británica
Tenés dos vacas. Ambas están locas.
Una Corporación Griega
Tenés dos vacas prestadas por bancos franceses y alemanes. Te las comés. Los bancos te llaman para recoger su leche, pero no podés dársela así que llamás al FMI. El FMI te presta dos vacas. Te las comés. Los bancos y el FMI te llaman para recoger sus vacas y su leche.